
Currently working
MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE 2024
INAUGURACIÓN
GUSTAVO E. ROMERO: LA DEMARCACIÓN ENTRE LA LÓGICA Y LAS MATEMÁTICAS.
XIMENA CATEPILLÁN: LA ETNOMATEMÁTICA COMO INSTRUMENTO DE ENSEÑANZA.
JIMENA LEMES: UN ENFOQUE POSIBLE PARA UN CURSO DE HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS PARA PROFESORES DE SECUNDARIA DE URUGUAY
FRANCISCO GONZALEZ R: LA MATEMÁTICA Y LA HISTORIA DE [TODAS Y CADA UNA DE] LAS CIENCIAS
EDGAR GUACANEME: FILOSOFÍA DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES
ALEJANDRO GARCIADIEGO: HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS, UN ENFOQUE INTUITIVO E INFORMAL
JUEVES 05 DE DICIEMBRE 2024
JUAN NÁPOLES VALDES: HACIA UN NUEVO PROCESO DE DIFERENCIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS. EL CASO DEL CÁLCULO DE ORDEN NO ENTERO.
FRANCISCO CORDERO: LA GÉNESIS E HISTORIA EN LA RESIGNIFICACIÓN DEL CONOCIMEINTO MATEMÁTICO. ALEXANDER MAZ MACHADO: LA DIFUSIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII: MOTIVACIONES Y CONTEXTOS.
ALEXANDER MAZ MACHADO: LA DIFUSIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIII: MOTIVACIONES Y CONTEXTOS.
RICARDO DA SILVA: EPISTEMOLOGÍA Y PLATONISMO MATEMÁTICA
ROBERTO VIDAL: CORTÉS GENERANDO IDEAS DESDE LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA PARA PENSAR EN LA CLASE DE MATEMÁTICA.
FRANCISCO BLANCO: LA IDEA DE FORMALIZACIÓN EN PRIMERO ORDEN: UN ESTUDIO CRÍTICO DE LA «TESIS DE HILBERT»
JOSÉ YNOÑÁN: REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA.
VIERNES 06 DE DICIEMBRE 2024
LUIS CARLOS ARBOLEDA: EL PROBLEMA DE LA EXPLICACIÓN EN HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA MATEMÁTICA
CAROLINA PÉREZ GAMÓN: EL IMPACTO CRECIENTE DE LAS MUJERES EN LAS MATEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS: EL CASO ARGENTINA.
MIGUEL LEÓN UNTIVEROS: LA INTERPRETACIÓN EN LA AMPLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
ROSA MORENO PACHAMANGO: LA MATEMÁTICA DEL CUBO DE RUBIK.
GUSTAVO PIÑEIRO: LA FILOSOFÍA DE LA MATEMÁTICA EN LA AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO HUMANO.
PANEL FÓRUM: EDGAR GUACANEME, JIMENA LEMES, JUAN NAPOLES VALDES, ROBERTO VIDAL CORTÉS.